miércoles, 24 de octubre de 2012

CLASES DE LEAD


SUMARIOEs el lead tradicional, que responde a todas las preguntas de la noticia.

¿Qué? El hecho, lo que sucede o sucedió.
¿Quién? Protagonista o sujeto de la información
¿Cuándo? (día, hora, minuto, año)
¿Dónde? Sitio, lugar en que se produjo el hecho.
¿Cómo? La forma en que ocurrió.
¿Por qué? Causa de lo que ha pasado.
También responde al ¿Para qué?

Ejemplo: Veintiocho pasajeros y cuatro tripulantes resultaron muertos anoche, al estrellarse, a 24 millas al sur de Midland, un cuatrimotor CH-· de la compañía Centralia Airliner.

2. IMPACTO.
Una frase breve y rotunda. Para impresionar y capturar al lector.

Ejemplo: Una rata dejó anoche a oscuras toda la zona de ciudad Bolívar, al mismo tiempo que daba a luz. El parto de la rata tuvo lugar en el interruptor general de la planta de la compañía eléctrica que suministra esa zona.



3. RETRATO.Es la descripción detallada sea del lugar, de la persona, del ambiente relacionados con la noticia.

Ejemplo: cubierta de barro, calado hasta los huesos y tiritando de frío, Omaira Sánchez una niña de 13 años quedó atrapada entre los escombros del terremoto de Armero, agonizó durante sesenta horas en el fango y murió finalmente víctima de la gangrena gaseosa.


4. CONTRASTE.

Es el que presenta dos extremos opuestos.

Ejemplo: Hasta ayer Ernesto Pérez centraba toda su preocupación en conseguir que su dinero le alcanzara para sacar adelante a su familia. Hoy está preocupado pensando lo que hará con los 1.150 millones de pesos que se ganó con el Baloto.


5. INTERROGANTE.Consiste en una pregunta impactante.

Ejemplo: ¿Ha pagado ya sus impuestos?
Si no lo ha hecho debe darse prisa. Mañana por la noche finaliza el plazo. A partir de pasado mañana el pago se verá recargado con un diez por ciento.


6. AMBIENTE.

Son las circunstancias o el trasfondo.

Ejemplo: los muros levemente iluminados de la histórica iglesia del Carmen, consagrados por la piedad de más de media docena de generaciones, resonaban ayer con los gritos de “¡Abajo!”, acompañados de voces pidiendo la intervención de la policía.


7. CITA.Es una frase que sobresale de un discurso.

Ejemplo: “No voy a recoger mi ropa”. Dijo Pedrito cuando su mamá lo regañó por el desorden en su cuarto.

8. EXTRAVAGANCIA.

Es la apertura original, basada en la curiosidad de su contenido: rimas, bromas, juegos.Todos los tipos de lead responden a las preguntas fundamentales de la noticia, de una u otra manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario